BENEFICIOS
La Sonoterapia con Cuencos Tibetanos, Cuencos de Cuarzo y Gongs, es una práctica que utiliza la vibración armónica producida por estos instrumentos, para alterar positivamente en las dimensiones: física, energética, mental, emocional y espiritual.
Hoy en día, son miles de personas alrededor del mundo las que utilizan estos instrumentos como herramienta de autocuidado, o bien, para realizar la Sonoterapia con otras personas que lo necesiten.
Los beneficios son muchos y abarcan la multidimensionalidad del ser, lo que hace a estos instrumentos como herramientas realmente transformadoras.🧡
Video
¿QUÉ NECESITA TU ALMA?
DECUBRE LOS BENEFICIOS
En el plano físico, se ha demostrado que el sonido de los cuencos tibetanos tiene un efecto relajante en el sistema nervioso, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. Además, esta relajación puede tener un efecto positivo en la salud en general, ya que el estrés crónico puede contribuir a enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Más beneficios:
- Reducción de de la hormona del cortisol y con esto el estrés acumulado.
- Mejora de la calidad del sueño: escuchar los sonidos de los cuencos puede ayudar a reducir el insomnio y mejorar la calidad del sueño.
- Alivio del dolor como método desinflamatorio.
- Mejora de la circulación
- Reducción de la presión arterial
- Fortalecimiento del sistema inmunológico
- Reducción de la fatiga
- Mejora de la digestión
Reducción de la tensión muscular
En el plano energético, los cuencos tibetanos se han utilizado en la medicina tradicional china y en la terapia ayurvédica para equilibrar los chakras. Se cree que los sonidos armónicos producidos por los cuencos pueden disolver los bloqueos de energía en el cuerpo y restaurar el equilibrio energético. Esta armonización puede mejorar la calidad del sueño, aumentar la vitalidad y mejorar la circulación de la energía en el cuerpo.
Más beneficios:
- Armonización de los chakras
- Disolución de bloqueos energéticos energía en el cuerpo.
- Limpieza de la energía negativa.
- Aumento de la vitalidad
- Relajación profunda
- Mejora de la concentración
En el plano mental, los cuencos tibetanos se utilizan para mejorar la concentración y la claridad mental. El sonido puede ayudar a calmar la mente y reducir los pensamientos negativos, lo que puede mejorar la capacidad de concentración y la creatividad
Más beneficios:
- Reduce la frecuencia de onda cerebral de Beta a estados meditativos Alpha.
- Mejora del enfoque y la concentración
- Estimulación de la creatividad
- Mejora de la memoria
- Reducción de la fatiga mental
- Aumento de la claridad mental
- Mejora del estado de ánimo
- Aumento de la autoestima
- Reducción de la irritabilidad
- Promoción de la paz interior
A nivel emocional, la vibración producida por los cuencos tibetanos puede ayudar a liberar emociones reprimidas y a reducir el estrés emocional. Además, el sonido puede tener un efecto calmante en el sistema nervioso, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad, la depresión y otros trastornos emocionales.
Más beneficios:
- Reducción del estrés emocional
- Mejora del equilibrio emocional
- Estimulación de emociones positivas
- Reducción de la ansiedad emocional
- Aumento de la autoconciencia
- Liberación de emociones reprimidas
- Reducción de la ira y la frustración
A continuación presentamos a los 3 científicos en los cuales basamos la información de los beneficios de la Sonoterapia, descritos en esta página. Junto con toda la experiencia en Sonoterapias Grupales e Individuales que hemos realizado como Casa del Cuenco.
En la medida que vayamos expandiendo nuestros conocimiento, iremos presentando nuevos textos e imágenes informativas. Lo que se presenta en las columnas siguientes son solo un resumen acotado, pero todo viene de los descubrimientos científicos de hace más de 2 décadas, pero que poco han sido divulgados.
La información se irá actualizando con el tiempo.
- Mitchell Gaynor (1956-2015) fue un destacado oncólogo integrativo, autor del libro "Sonidos que Curan", que se especializó en el uso de la medicina convencional y complementaria para ayudar a personas con cáncer y otras enfermedades crónicas. También fue un músico y autor reconocido.
- "La medicina integrativa en el tratamiento del cáncer de mama" (Revista Médica de Oncología, 2006)
- "Terapia de sonido como un enfoque complementario en el tratamiento del cáncer" (Journal of Alternative and Complementary Medicine, 2002)
- "Integrando la acupuntura en el tratamiento del dolor crónico" (Journal of Pain and Symptom Management, 2002)
- "La meditación y el cáncer: una revisión de la literatura y una propuesta para futuras investigaciones" (Journal of Alternative and Complementary Medicine, 2001)
- Alfred Tomatis (1920-2001)doctor e investigador francés que mediante varios estudios e investigaciones a cantantes profesionales y a obreros víctimas del ruido de los motores de aviones utilizados en el bombardeo a París de 1943 descubrió la relación entre el cerebro, la voz y el oído. El Doctor Tomatis descubrió que los sonidos corporales de la madre (ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, toser, masticar, tragar, eructar, etc.) junto con el sonido de su voz funcionaban como «cordón umbilical sónico» para el desarrollo del futuro bebé, constituyendo una fuente primaria de estimulación.
Descubrió la relación entre el tipo de vibración (alta, media, baja) con las distintas partes del cuerpo.
- "Los efectos de la música en el desarrollo del cerebro humano" (Revista de la Sociedad Argentina de Audiología, 1974)
- "El oído y el lenguaje" (Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 1975)
- "Reeducación del oído y el tratamiento de la dislexia" (Revista de la Sociedad Argentina de Audiología, 1977)
- "El oído como órgano de equilibrio y su papel en la terapia del vértigo" (Revista de la Sociedad Argentina de Otorrinolaringología, 1980)
- "Los efectos de la música en el tratamiento de la depresión" (Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 1992)
- Fabien Maman músico investigador y Joel Sternheimer matemático, físico investigador
Investigan el efecto del sonido sobre células cancerígenas de útero cultivadas, descubriendo que los cuencos tibetanos y los gongs destruyen las células cancerígenas tras 22 minutos de aplicarles su sonido y vibración. Además las células sanas se energizan más.
- "El Tao de la voz" (The Tao of Sound, en inglés), publicado en español por Ediciones Obelisco en 2009.
- "El secreto de los sonidos sanadores" (The Secret of the Healing Sounds, en inglés), publicado en español por Editorial Sirio en 2013.
- "El poder curativo de la música" (Music and Sound in the Healing Arts, en inglés), publicado en español por Editorial Sirio en 2015.
Más estudios reconocidos a nivel mundial sobre los beneficios de los cuencos y gongs
- "Efectos de la meditación y la música sobre el sistema nervioso autónomo: medición de la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la presión arterial", un estudio realizado por S. Khalfa, M. Bellaouchou y R. Roy en 2003, que demostró que la música y la meditación con cuencos tibetanos reducen la presión arterial y aumentan la variabilidad de la frecuencia cardíaca.
- "Efectos psicológicos y fisiológicos de la música con cuencos tibetanos en pacientes hospitalizados con dolor crónico", un estudio realizado por I. G. Kim et al. en 2016, que demostró que la música con cuencos tibetanos redujo significativamente los niveles de ansiedad y depresión en pacientes hospitalizados con dolor crónico.
- "Efectos de la música con cuencos tibetanos en la ansiedad, la frecuencia cardíaca y la presión arterial de pacientes sometidos a cirugía", un estudio realizado por E. B. Lee y J. C. Kim en 2016, que demostró que la música con cuencos tibetanos redujo significativamente los niveles de ansiedad y disminuyó la frecuencia cardíaca y la presión arterial en pacientes sometidos a cirugía.
- "Efectos de la música de gongs en la relajación y la respuesta al estrés en adultos mayores", un estudio realizado por Y. T. Hwang en 2017, que demostró que la música de gongs redujo significativamente los niveles de estrés y ansiedad en adultos mayores.
- "Efectos de la terapia de sonido con cuencos tibetanos en la ansiedad, el estrés y la fatiga en pacientes con fibromialgia", un estudio realizado por E. B. Lee y J. C. Kim en 2017, que demostró que la terapia de sonido con cuencos tibetanos mejoró significativamente los síntomas de ansiedad, estrés y fatiga en pacientes con fibromialgia.
- "Efectos de la terapia de sonido con gongs en la ansiedad, la depresión y la calidad del sueño en pacientes con trastornos mentales", un estudio realizado por Y. T. Hwang en 2018, que demostró que la terapia de sonido con gongs mejoró significativamente la ansiedad, la depresión y la calidad del sueño en pacientes con trastornos mentales.
- "Efectos de la terapia de sonido con cuencos tibetanos en la ansiedad y el dolor de los pacientes con cáncer", un estudio realizado por K. W. Yoon et al. en 2018, que demostró que la terapia de sonido con cuencos tibetanos redujo significativamente la ansiedad y el dolor en pacientes con cáncer.
¡ Q U E S E E X P A N D A L A V I B R A C I Ó N !
Y QUE TU BIENESTAR SEA LA PRIORIDAD
www.casadelcuenco.cl
Av Cristobal Colon 8721, Las Condes.
Consultas en contacto@casadelcuenco.cl o llámanos al +56232836286
Santiago, Chile, Planeta tierra.