SAGA DAWA
El Festival Saga Dawa, que se celebra desde el 26 de Mayo, adora la vida de Buda y coincide con tres eventos cruciales en su vida: nacimiento, nirvana y muerte. En tibetano "Saga" significa "cuarto" y "Dawa" significa "mes", por lo que el festival se celebra a lo largo de todo el cuarto mes tibetano y se cree que es una de las ocasiones religiosas más significativas solemneizadas en el Tíbet que desecha todas las barreras de color, religión o nacionalidad.
En el marco de su tradición, Buda, mientras moría, dijo a uno de sus seguidores que no lo honrara simplemente con luces, flores e incienso después de su muerte, sino con el objetivo de seguir sus enseñanzas sobre ser compasivo y amable y vivir una vida de gran corazón. Es por eso que durante la celebración mucha gente da limosna a la suplicación y se abstiene de matar animales.
Durante este festival, un gran número de peregrinos vienen a Lhasa para visitar los monasterios y tomar parte en el paseo ritual alrededor del camino de Lingkhor. Un picnic por la tarde en el parque Dzongyab Lukhang es otra excelente manera de estar conectado durante Saga Dawa, estas salidas al pie de Potala es un ritual anual para el pueblo tibetano. Celebraciones se celebran en todo el Tíbet, pero una de las más grandes y famosas se puede encontrar en Tarboche a los pies de Mt. Cailash. Si quieres visitar esta vista, tal vez necesites un permiso especial.
Los peregrinos vienen temprano por la mañana y se reúnen alrededor del enorme asta de la bandera ceremonial con cientos de banderas de oración coloridas unidas a él. Antes de que comience la ceremonia, un grupo de lamas se acercan al asta de la bandera y tocan instrumentos de viento de madera. Cuando comienza la música, los peregrinos comienzan a caminar alrededor de las banderas de oración. Tan pronto como se levanta el asta de bandera de 25 m de altura, los seguidores comienzan a lanzar el polvo de cebada de Highland sobre sí mismos, lo que se cree que trae suerte
Miles de peregrinos empiezan a lanzar oraciones coloridas al aire. Se cree que son llevados por el viento al cielo. Cuando el ritual está terminado, parte de los seguidores hacen 13 círculos alrededor del asta de la bandera y rezan, y la otra parte comienza su "kora", que es una excursión sagrada alrededor de Mt. Cailash